Debate paradigmático
Tópicos Características | Cuantitativo | Cualitativo |
Origen | Empirismo inglés del s. XVII y XVIII (Comte) | Idealismo alemán |
Finalidad | · Generalizar à Construir teorías universales · Buscar explicación de las cosas (causa-efecto) | Contextualizar |
Investigador | Distante | Próximo |
Objetivo | Objetividad-neutralidad | Comprender |
Alcance | Gran | Corto |
Perspectiva | Objetivista | Humanística |
Fases | - Objetivo- hipótesis - Selección de técnicas -Recogida, análisis e interpretación de información - Elaboración de informe | - Observación - Recopilar impresiones - Intercambio de impresiones - Elaboración de informe |
Tratamiento entre fases | Rígido | Solapamiento |
Garantías | Científicas: -Representación -Validez - Fiabilidad - Significación | Objetividad: -Contraste - Confirmación - Autenticidad - Triangulación |
Métodos | - Descriptivo - Correlacional - Experimental | - Etnográfico - Histórico- analítico - Estudio de casos |
Variables | Intervencionismo | No hay |
Organización | Planificada (Sistematización) | Flexible |
Valoración
Esta práctica consistió en hacer un debate sobre los dos paradigmas. Para ello, nos dividimos en dos grupos para defender las ideas de cada uno de los paradigmas. Nosotras tuvimos que defender el paradigma cuantitativo, pero aunque defendiéramos este paradigma creemos que para realizar una buena investigación hay que utilizar aspectos de cada uno, lo idóneo es el paradigma sociocrítico ya que utiliza lo más conveniente de cada uno. Por último, esta práctica nos ha servido para repasar y para que a través del debate podamos clasificar los aspectos que se diferencian uno del otro y así poder aprenderlo y recordarlo más fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario