miércoles, 13 de abril de 2011

Práctica 7 Investigación

Debate paradigmático

Tópicos
Características
Cuantitativo
Cualitativo
Origen
Empirismo inglés del s. XVII y XVIII (Comte)
Idealismo alemán
Finalidad                                 
       ·         Generalizar à Construir teorías universales
       ·         Buscar explicación de las cosas (causa-efecto)
Contextualizar
Investigador
Distante
Próximo
Objetivo
Objetividad-neutralidad
Comprender
Alcance
Gran
Corto
Perspectiva
Objetivista
Humanística
Fases
- Objetivo- hipótesis
- Selección de técnicas
-Recogida, análisis e interpretación de información
- Elaboración de informe
- Observación
- Recopilar impresiones
- Intercambio de impresiones
- Elaboración de informe
Tratamiento entre fases
Rígido
Solapamiento
Garantías
Científicas:
-Representación
-Validez
- Fiabilidad
- Significación
Objetividad:
-Contraste
- Confirmación
- Autenticidad
- Triangulación
Métodos
- Descriptivo
- Correlacional
- Experimental
- Etnográfico
- Histórico- analítico
- Estudio de casos
Variables
Intervencionismo
No hay
Organización
Planificada
(Sistematización)
Flexible


Valoración
Esta práctica consistió en hacer un debate sobre los dos paradigmas. Para ello, nos dividimos en dos grupos para defender las ideas de cada uno de los paradigmas.  Nosotras tuvimos que defender el paradigma cuantitativo, pero aunque defendiéramos este paradigma creemos que para realizar una buena investigación hay que utilizar aspectos de cada uno, lo idóneo es el paradigma sociocrítico ya que utiliza lo más conveniente de cada uno.  Por último, esta práctica nos ha servido para repasar y para que a través del debate podamos clasificar los aspectos que se diferencian uno del otro y así poder aprenderlo  y recordarlo más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario