REINO ANIMAL: vertebrados/ invertebrados
ÁREA/AS DE CONOCIMIENTO: Conocimiento del Medio
CURSO/NIVEL: Tercero de Primaria
OBJETIVOS:
- Conocer los niveles fundamentales de la organización animal.
- Conocer las diferencias entre vertebrados e invertebrados.
- Conocer los cinco grupos de vertebrados y sus características.
- Conocer los grupos de animales invertebrados.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en comunicación lingüística.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
CONTENIDOS QUE SE DESARROLLAN:
- Niveles fundamentales de la organización animal: vertebrados e invertebrados
- Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados
- Clasificación de los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos
- Características de cada grupo
- Grupos de animales vertebrados e invertebrados.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y MOMENTO DE UTILIZACIÓN
Este recurso didáctico lo hemos creado con intención de ponérselo a los niños una vez finalizado el tema de los animales vertebrados e invertebrados como método de repaso y muestra de haber adquirido los conocimientos básicos del tema.
El recurso está compuesto por 11 actividades diferentes pero muy relacionadas, sobre los animales vertebrados e invertebrados:
Actividad 1: Esta actividad consiste en rellenar los huecos de un texto sobre las características de los animales mamíferos, a partir de tres opciones los niños deben elegir la respuesta correcta.
Actividad 2: Esta actividad consiste en la reconstrucción de la imagen de un mamífero, en concreto un caballo.
Actividad 3: consiste en un texto en el cual hay una serie de palabras que están desordenadas y el niños debe ordenarlas para que el texto tenga sentido.
Actividad 4: A partir de unas imágenes que representan los cinco tipos de animales vertebrados el niño debe escribir en la imagen correspondiente el tipo al que pertenece.
Actividad 5: Aparece una imagen de un pez y el niño tiene que ir pinchando en las partes más relevantes de la figura y a la derecha se muestra el nombre de cada parte.
Actividad 6: En esta actividad se muestran imágenes de los diferentes grupos de animales invertebrados y debajo el tipo al que pertenecen, el niño tiene que ir uniéndolo con flechas.
Actividad 7: Esta actividad es una sopa de letras, en la cual se encuentran camuflados seis tipos de animales invertebrados y el niño las tiene que encontrar.
Actividad 8: Aparece un texto relacionado con los insectos y a partir de tres opciones, el niño tiene que elegir la correcta.
Actividad 9: En esta actividad el niño tiene que recordar donde esta cada imagen y relacionarla con su doble.
Actividad 10: En esta actividad aparecen una serie de imágenes de animales vertebrados e invertebrados y el niño tiene que relacionar cada imagen con el grupo que pertenece.
Actividad 11: Aparece un texto de los animales vertebrados e invertebrados y los niños tienen que rellenar los huecos con la palabra adecuada.
Algunas capturas de pantalla del recurso didáctico.
Laura: esta práctica me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho, porque creo que en un futuro nos va a ayudar a realizar nuestras clases más divertidas y los niños van a estar más entretenidos, porque a la vez que juegan están aprendiendo, también decir que nos ha llevado mucho tiempo porque aparte de que se nos borro todo el trabajo, el programa se quedaba pillado e iba muy lento, pero bueno en general me ha gustado mucho.
Lorena: esta práctica me ha resultado muy interesante, a pesar de que nos ha costado bastante trabajo realizarla por diversos motivos técnicos, pero de la que he aprendido mucho y he cogido mucha práctica. Sinceramente en un futuro cuando sea maestra no creo que la utilice ya que existen muchos recursos multimedia didácticos en internet y CDs con actividades interactivas que vienen con los libros, pero no está demás conocer el programa para si alguna vez me apetece…, pueda usarlo.
¡Nos encanta vuestro trabajo chicas!¡Enhorabuena guapas!
ResponderEliminarBuen trabajo. La práctica está correctamente realizada.
ResponderEliminarUn saludo