sábado, 12 de marzo de 2011

Práctica 3: Diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de enseñanza en los niveles de Educación Primaria

Guía Didáctica del recurso multimedia
REINO ANIMAL: vertebrados/ invertebrados
ÁREA/AS DE CONOCIMIENTO: Conocimiento del Medio
CURSO/NIVEL: Tercero de Primaria
OBJETIVOS:
- Conocer los niveles fundamentales de la organización animal.
- Conocer las diferencias entre vertebrados e invertebrados.
- Conocer los cinco grupos de vertebrados y sus características.
- Conocer los grupos de animales invertebrados.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.

CONTENIDOS QUE SE DESARROLLAN:
- Niveles fundamentales de la organización animal: vertebrados e invertebrados
- Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados
- Clasificación de los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos
- Características de cada grupo
- Grupos de animales vertebrados e invertebrados.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y MOMENTO DE UTILIZACIÓN
Este recurso didáctico lo hemos creado con intención de ponérselo a los niños una vez finalizado el tema de los animales vertebrados e invertebrados como método de repaso y muestra de haber adquirido los conocimientos básicos del tema.
El recurso está compuesto por 11 actividades diferentes pero muy relacionadas, sobre los animales vertebrados e invertebrados:

Actividad 1: Esta actividad consiste en rellenar los huecos de un texto sobre las características de los animales mamíferos, a partir de tres opciones los niños deben elegir la respuesta correcta.
Actividad 2: Esta actividad consiste en la reconstrucción de la imagen de un mamífero, en concreto un caballo.
Actividad 3: consiste en un texto en el cual hay una serie de palabras que están desordenadas y el niños debe ordenarlas para que el texto tenga sentido.
Actividad 4: A partir de unas imágenes que representan los cinco tipos de animales vertebrados el niño debe escribir en la imagen correspondiente el tipo al que pertenece.
Actividad 5: Aparece una imagen de un pez y el niño tiene que ir pinchando en las partes más relevantes de la figura y a la derecha se muestra el nombre de cada parte.
Actividad 6: En esta actividad se muestran  imágenes de los diferentes  grupos de animales invertebrados y debajo el tipo al que pertenecen, el niño tiene que ir uniéndolo con flechas.
Actividad 7: Esta actividad es una sopa de letras, en la cual se encuentran camuflados seis tipos de animales invertebrados y el niño las tiene que encontrar.
Actividad 8: Aparece un texto relacionado con los insectos y a partir de tres opciones, el niño tiene que elegir la correcta.
Actividad 9: En esta actividad el niño tiene que recordar donde esta cada imagen y relacionarla con su doble.
Actividad 10: En esta actividad aparecen una serie de imágenes de animales vertebrados e invertebrados y el niño tiene que relacionar cada imagen con el grupo que pertenece.
Actividad 11: Aparece un texto de los animales vertebrados e invertebrados y los niños tienen que rellenar los huecos con la palabra adecuada.

Algunas capturas de pantalla del recurso didáctico.












Valoración de la práctica

Laura: esta práctica me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho, porque creo que en un futuro nos va a ayudar a realizar nuestras clases más divertidas y los niños van a estar más entretenidos, porque a la vez que juegan están aprendiendo, también decir que nos ha llevado mucho tiempo porque aparte de que se nos borro todo el trabajo, el programa se quedaba pillado e iba muy lento, pero bueno en general me ha gustado mucho.

Lorena: esta práctica me ha resultado muy interesante, a pesar de que nos ha costado bastante trabajo realizarla por diversos motivos técnicos, pero de la que he aprendido mucho y he cogido mucha práctica. Sinceramente en un futuro cuando sea maestra no creo que la utilice ya que existen muchos recursos multimedia didácticos en internet  y CDs con actividades interactivas que vienen con los libros, pero no está demás conocer el programa para si alguna vez me apetece…, pueda usarlo.

2 comentarios:

  1. ¡Nos encanta vuestro trabajo chicas!¡Enhorabuena guapas!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo. La práctica está correctamente realizada.

    Un saludo

    ResponderEliminar